top of page
  • Foto del escritorLaura C Acosta Vidales,GG

Comprando Gemas en Estados Unidos con ayuda de la Detective de Gemas

Al aire el 27 de diciembre de 2019


¡Muy felices fiestas a todos! Espero que todos estén disfrutando de un excelente fin de año y para los que tuvieron la oportunidad de desconectarse un rato que estén sacándole todo el provecho del mundo a sus vacaciones.


Como les conté en mi primera emisión mi primera interacción con las gemas fue precisamente en unas vacaciones y esto es seguramente algo que no solo yo he experimentado. ¿A poco nunca han estado en la playa, en un crucero o de paseo por un mercadito local en un lugar exótico y se han sentido tentados a comprar un collar/un anillo/una piedra (o más)? Y claro que siendo turistas nos queda siempre la duda de si nos estarán dando gato por liebre o si estaremos pagando precio turista por más que nos digan que es la más grande ganga de la historia.


Por supuesto que mi intención con este podcast es darles cada día con 7 información que les ayude a que esto no suceda. Pero hoy quiero aprovechar para platicarles sobre Kim Rix una fotógrafa profesional y colega gemóloga que hace un par de años se convirtió en la “detective de gemas” y se embarcó en la difícil tarea de crear guías de viajero para la compra de piedras y joyería. Creo que soy muy afortunada ya que gracias a algunos contactos en común tuve la oportunidad de acercarme hace poco a Kim y surgió la oportunidad de hacer una reseña de la última de sus guías: Comprando gemas y joyas en los Estados Unidos.


Como la Detective de Gemas Kim ha escrito varias guías ya incluyendo Sri Lanka, Tailandia, India, Myanmar, Australia y una versión global. Aunque pinponeamos la idea de hacer la reseña de algún otro libro de la serie al final acordamos que Estados Unidos sería el ganador primero por ser el de publicación más reciente (apenas ayer cumplió un mes en el mercado), en segundo lugar porque de todas las guías detalladas es la que nos queda más cerca a los mexicanos y la tercera porque me emocionaba mucho la idea de platicarles sobre un tipo de turismo gemológico que se da mucho en Estados Unidos, ¿sabías que es posible ir de vacaciones y minar tus propias gemas y fósiles?

La verdad es que el libro está super bien estructurado. Podría decir que se divide en 4 partes:

o Introducción y conocimiento general, en esta sección Kim describe los conceptos básicos con los que cualquier interesado en joyería debería estar familiarizado. Algo así como una versión escrita de lo que hemos platicado aquí en el podcast.

o Descripción de gemas tradicionales y nativas de los Estados Unidos, esta si que es una tarea titánica porque no se si lo sepan pero Estados Unidos no sólo es el mercado de gemas más importante del mundo sino que también es país productor de una gran cantidad de ellas. Por supuesto que puedes encontrar la gema que quieras en el vecino del norte pero si quieres optar por una opción que represente mejor el país o estado que estas visitando puedes guiarte por la selección que la detective de gemas curó para ti. ¿Sabías que la Amatista es la piedra estatal de Carolina del Sur? O que existen gemas que sólo se encuentran en los estados unidos como la Benitoita (gema estatal de California porque sólo se puede extraer en una mina en San Benito)

o Una de las partes que más me gustó del libro y que par mí sólo pecó por ser muy breve es la sección de la joyería nativa americana. La sección se centra en las populares piezas de las tribus navajo, suní y hopi tradicionales del suroeste del país. Debido a su popularidad en la zona desafortunadamente estos trabajos nativos son a menudo falsificados o vendidos a precios super inflados. Pero gracias al trabajo detectivesco de Kim, los viajeros tienen a la mano información clave sobre qué buscar en términos de estilo y calidad para reconocer piezas auténticas. En la sección de referencia de tiendas y vendedores también encontrará los nombres y la información de contacto de vendedores acreditados que se ocupan de piezas genuinas y que tienen prácticas comerciales justas con los nativos.

o Es esta última sección la que puede ser la carnita de la guía para los compradores ya que es en dónde encontrarán los contactos y los lugares que no se pueden perder en su viaje en busca de gemas. Puede que en tus próximas vacaciones sólo desees comprar en una tienda local, o tal vez quieras conocer y surtirte en alguna principales expos de gemas como la de Tucson o las Vegas. Tal vez eres mucho más aventurero y quierestener la experiencia de buscar gemas, rocas, minerales y fósiles ya sea tomando tu sólito pala y pico o probando suerte comprando cubetas de piedras variadas en una mina y cruzando los dedos para que te toque algo bueno. En esta sección están los datos del cráter de diamantes en Arkansas donde ahorita en octubre una chava se encontró un diamante de 3.29cts después de caminar sólo media hora.


¿A quién recomendaría este libro? Para cualquiera que viaje al sudoeste o al este de los EE. UU. Puede que vayas solo, en familia o incluso en un viaje de negocios, si eres una persona a la que le gusta comprar joyas o piedras como recuerdos de tus viajes no puedes dejar de comprar este libro.


Este resumen por supuesto esta super breve y apenas muestra toda la información que puedes encontrar, pero bueno antes de terminar con esta reseña déjame compartirte las 10 preguntas que Kim te recomienda hacer para tomar una decisión antes de hacer cualquier compra de gemas:

1. ¿Qué piedra es esta?

2. ¿Cuál es su origen, es natural o sintética?

Si es natural, ¿tiene algún tratamiento?

3. ¿De dónde proviene?

4. ¿Cuenta con algún reporte o certificado de autenticidad?

o Si no lo tiene, ¿puedo mandar hacer uno antes de comprarlo?

5. ¿Qué tan dura es? ¿Tiene algún cuidado especial?

6. ¿Están ustedes afiliados a alguna cámara o asociación joyera?

7. ¿Cuál es su política de devoluciones?

8. ¿Como debo cuidar de esta pieza

9. Si la pieza va a hacerse, ajustarse o montarse hasta que sea comprada ¿Cuánto tardará en quedar lista?

10. ¿El precio es negociable?


Definitivamente este tema da para muchísimo más y yo creo que tenemos que planear un podcast de cómo comprar gemas en vacaciones y para eso me encantaría que ustedes me contaran sus historias ¿Qué compra han hecho en vacaciones y cómo les ha ido?


Pues bueno nos vemos el próximo año que vamos a estrenar platicando de las gemas que tienes que conocer del color del Pantone del año Azul Clásico. Ba bye!




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page