top of page
  • Foto del escritorLaura C Acosta Vidales,GG

Azul Clásico, el color del año y 7 Gemas para lucirlo

Al aire el 7 de enero de 2020


¡Hola a todos! Espero que este año este iniciando para todos con el pie derecho y que las fiestas decembrinas los hayan ayudado a recargarse de energía y a juntar toda la motivación necesaria para que conviertan 2020 en su más brillante año hasta la fecha.


Para poder prepararnos con todo para alinearnos con las mejores tendencias de este 2020 dejenme platicarles hoy sobre 7 gemas con las que podrán lucir el color del año. Y para esto pues hay que empezar presentando al color del año, que casualmente es uno de mis favoritos: el Azul Clásico.


Tal vez algunos de ustedes no estén tan familiarizados con esta idea, así que déjenme platicarles de que se trata. Desde hace ya 20 años cada diciembre el Instituto de Color Pantone hace un anuncio que se ha convertido en uno de los momentos más esperados para todos aquellos que trabajamo s con color: el Color del Año. concepto que marca tendencias para la marca, el marketing y la sociedad creativa en general. La introducción del color Pantone del año confirmó al Instituto Pantone Color como el favorito para todo lo relacionado con el color.


Gracias al color del año los diseñadores, mercadólogos, creadores y marcas de todo tipo aprovechan la oportunidad de trabajar juntos y construir una presencia de color fuerte y poderosa que domina las tendencias de todo tipo de industrias.


El color de este año Azul clásico fue elegido cuidadosamente por un grupo de expertos que monitorean desde los sets de los próximos estrenos de series y películas hasta los principales eventos políticos, culturales y hasta climáticos. 2020 es un año muy significativo ya que representa la entrada a una nueva era en un momento en que nos sentimos rodeados por una fuerte incertidumbre sobre el futuro que nos espera. En palabras de Leatrice Eiseman el color del año es “Un azul sin límites que evoca el vasto e infinito cielo nocturno, que nos anima a mirar más allá de lo obvio para expandir nuestro pensamiento; desafiándonos a pensar más profundamente, aumentar nuestra perspectiva y abrir el flujo de comunicación”."Estamos viviendo en un momento que requiere confianza y fe" y "Es este tipo de constancia y confianza lo que expresa Pantone 19-4052 Classic Blue, un tono azul sólido y familiar en el que siempre podemos confiar".


La verdad es que personalmente me parece un color maravilloso que nos recuerda al azul puro que se ve al atardecer y al color infinito de un oceáno puro. Es uno de los colores primarios y esta entre los favoritos de un gran porcentaje de la población (de acuerdo con algunas encuestas de hecho, ¡es más popular incluso que el rojo!). Aunque es un color frío, el azul clásico puede combinarse perfectamente con los tonos dorados y plateados de los metales más utilizados en joyería lo que permite ser usado sin problemas en personas con todo tipo de complexiones.


El azul es de hecho un color raro en la naturaleza. Son muy pocas las flores flores, frutos e incluso los animales que tienen un componente azul en sus cuerpos. Esto se debe a que en general los colores de las plantas se deben particularmente a algunos químicos que producen la pigmentación y que generan los colores rojo, amarillo, anaranjado e incluso morado, pero no azul. En el caso de los animales, la gran mayoría obtenemos nuestros colores de lo que comemos y si no hay comida azul pues no hay animales azules. ¡Pero Lau!, que hay de las ranas y las mariposas y los peces o de los no me olvides y algunas hortensias, pues bien en todos estos casos la realidad es que estamos viendo alguna clase de fenómeno óptico que produce un efecto de difracción de luz y crea el color azul. Sólo existe una excepción a esa regla y es un pequeño grupo de mariposas, que casi casi podemos contar con los dedos de la mano y que son los únicos animales conocidos que generan un pigmento azul natural.


Es debido a su escasez en la naturaleza orgánica que el azul durante muchos años se consideró un color asociado con la realeza y sobre todo con la divinidad. Hasta la llegada de la química moderna y los pigmentos sintéticos la única manera de obtener un pigmento azul era a partir del polvo del lapis lazuli, una gema extremadamente valorada desde el antiguo Egipto.

Curiosamente a pesar de que el azul es tan raro en la naturaleza orgánica en el mundo mineral encontramos una mayor variedad de rocas y cristales azules, de los cuales alrededor de cuarenta pueden ser utilizados como gemas. Además es posible encontrar minerales en toda la gama del azul, desde tonalidades super tenues hasta los colores más profundos, en variedades que van del azul verde al azul violaceo pasando por supuesto por el azul puro. Para cerrar el podcast de hoy déjenme platicarles de 7 gemas que podemos encontrar en el hermoso tono del Azul clásico de este año:


1. La primera es por supuesto el Zafiro, El zafiro es la gema azul más popular, y muy probablemente la más buscada para los anillos de compromiso después del diamante (todos nos acordamos del famoso anillo de compromiso de Lady Di que hoy usa Kate Middleton).El zafiro es una variedad del mineral corindón calidad gema y se vuelve azul debido a la presencia de titanio y hierro durante su formación. Es el segundo en dureza, siendo superado únicamente por el diamantes (Mohs 9) entre las piedras preciosas naturales utilizadas en joyería. A pesar de esto el zafiro es más tenaz que los diamantes lo que quiere decir que es más resistente a la rotura y astillado lo que lo vuelve una gema excelente para el uso diario. El zafiro azul con tonos violáceos es más deseable, mientras que aquellos con tonos verdosos no son tan valiosos. Aunque los zafiros azules son más asequibles que los diamantes, aún pueden ser algo caros. Aunque si lo que buscas es la dureza y el hermoso color a un precio accesible siempre puedes optar por una versión sintética.


2. Indicolita, La variedad azul de la turmalina es una variedad relativamente rara y muy apreciada, se presenta en colores azules de tono medio a oscuro. Deben su color a pequeñas cantidades de hierro, dentro de su estructura. Algunas indicolitas con colores demasiado oscuros se someten a un tratamiento térmico. Este proceso indetectable crea un color más claro pero estable. Entre las turmalinas existe otra variedad azul la paraíba que produce unos hermosos colores azul eléctrico que aunque no forma parte de la gama del color del año es uno de los más espectaculares entre las gemas. Con una dureza de 7 a 7.5 mohs las turmalinas son una buena opción para la joyería de uso diario y con un uso cuidadoso pueden durar muchísimos años.


3. Espinela, Durante mucho tiempo esta gema ha sido una gran desconocida para el público general, y una gran favorita entre los gemólogos. En los últimos años la espinela está ganando lentamente el reconocimiento que merece. Recientemente declarada una opción moderna para la piedra de nacimiento de agosto, la espinela se presenta en una amplia variedad de colores, incluido el azul. Aunque muchos son demasiado oscuros para ver correctamente el color, los tonos medios de saturación intensa son hermosos para la vista. Las espinelas de color cobalto son particularmente apreciadas por sus colores azules brillantes e intensos. Las espinelas sintéticas, comunes y económicas, se usan con frecuencia como simuladores o imitaciones para muchas gemas. Con una dureza de 8 es una de las mejores gemas para el uso diario en joyería.


4. Tanzanita, Es una gema bastante rara, encontrada solo en un área pequeña de Tanzania, de tan solo unos cuantos kilómetros cuadrados de hecho. La popularidad de esta piedra se ha disparado en los últimos años en los que se ha posicionado como una favorita en el público general. La Tanzanita es una variedad del mineral zoisita de tonos azules y violetas, en el que el color es resultado de la exposición del mineral a altas temperaturas, ya sea naturalmente o artificialmente por un tratamiento térmico. Aunque la tanzanita comercial normalmente se encuentra en tonos violeta claro los especímenes más valiosos tienen un azul intenso que rivaliza sin problemas a los más hermosos zafiros. Lo que si es que si estas pensando comprar una tanzanita tienes que saber que es una piedra preciosa que requiere mucho cuidado, no sólo por su baja dureza de 6.5 en la escala de Mohs, sino también por su baja tenacidad lo que hace que pueda astillarse o romperse fácilmente si se golpea contra una superficie.


5. Benitoita, ¿se acuerdan de esa gema super rara que sólo se encuentra en una mina en California de la que hablé la semana pasada? Esta gema tiene más dispersión o fuego que el diamante y puede encontrarse en unos hermosos tonos de azul profundo, que gracias a su alto fuego hay quien la considera una alternativa accesible a un diamante azul. Aunque si escuchas que un vendedor te dice esto no te engañes, ciertamente es mucho más accesible que un diamante azul natural, pero debido a su rareza no es una joya barata, particularmente si quieres una de buen tamaño estamos hablando de unos cuantos miles de dolares. Si te animas con la inversión, esta es hermosa gema requiere cuidados espeicales al igual que la tanzanita pues tiene una dureza y tenacidad similar.


6. Piedra de Luna. Esta es una gema super especial, que presenta un fenómeno óptico conocido como inusual llamado adularescencia que es un fenómeno óptico de dispersión de luz que crea un efecto de brillo interno flotante en la gema. En los especímenes más finos, esta aparece como una nube azul flotando dentro de una piedra tan transparente como una gota de agua. Para maximizar este efecto los lapidarios generalmente tallan las piedras de mayor calidad en cabujones (es decir piedras redondeadas y sin facetar) de cúpulas altas. Las gemas de calidad comercial tienen un color corporal blanco lechoso con adularescencia azul o blanca. La piedra de luna es como las dos anteriores de esta lista una gema bastante delicada, con una dureza de 6 y una tenacidad muy baja, bastante más incluso que las otras por lo que te recomiendo que sea una piedra que trates con mucho cuidado y la guardes separada de las otras joyas de tu colección para que puedas disfrutarla por muchos años.


7. Lapis lazuli. Esta es una de las piedras preciosas azules más populares y la más popular entre las gemas opacas. Ha sido valorada y utilizada a lo largo de la historia y de hecho se cree que en algunos textos antiguos el uso de la palabra zafiro se refiere en realidad a esta gema y no al zafiro como lo conocemos hoy en día. El lapislázuli se encuentra en hermosos tonos de azul profundo que se han usado en joyería durante miles de años. Los ejemplares más puros y valiosos presentan un color azul uniforme en toda la gema, sin embargo es común encontrarla con inclusiones de pirita e incluso con un marmoleado blanco. Esto se debe a que el Lapis es realmente una roca compuesta de de varios tipos de minerales. En general, no es una piedra preciosa muy dura, clasificando solo 5 a 6 en la escala de Mohs. Pero, con un cuidado razonable, las joyas de lapislázuli pueden durar mucho tiempo tanto que aún podemos encontrar joyas del antiguo Egipto, así que no te desanimes de comprarla.


Pues bueno estas fueron mis 7 gemas para que luzcas el color del año como un verdadero conocedor y amante de las gemas.


Muchas gracias por escucharme, la próxima semana voy a dedicarla a contestar una solicitud especial, uno de nuestros seguidores me pidió que le platicara alguna leyenda de una gema en su color favorito así que la próxima semana estaremos hablando de la gema conocida como la amatista maldita. No se lo pierdan! Ba-Bye!




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page